• TRACE

Ser pasante de secundaria en un proyecto de investigación tropical

Por Carmel Dill-Cruz (traducido por Iana Grullón-Penkova)


¡Hola! Mi nombre es Carmel Dill-Cruz y soy una estudiante de secundaria de 17 años, de California, EE. UU. Este verano tuve la oportunidad de ser la primera pasante de secundaria de TRACE. Debido a la pandemia de COVID-19, las oportunidades de pasantías eran escasas para este verano; pero después de leer un artículo del New York Times que presentaba a la Dra. Tana Wood y el trabajo del Tropical Responses to Altered Climate Experiment (TRACE) en El Yunque, Puerto Rico; decidí enviarle un correo electrónico y explorar una pasantía en persona. Después de recibir felizmente una respuesta y muchos correos electrónicos más tarde, me ofrecieron la oportunidad de unirme al equipo para una pasantía de dos semanas explorando diferentes aspectos de la investigación tropical. Como mi familia y yo ya teníamos planificado viajar a Puerto Rico este verano, funcionó perfectamente, me quedé cerca de la estación y viajé diariamente para un día completo de investigación en el bosque tropical.


Al principio de mi pasantía, me preguntaron si había algo específico que quisiera aprender, y como persona que no sabía mucho sobre este campo pero estaba emocionada de aprender más, pedí que me enseñaran tanto como fuera posible. ¡Y vaya si cumplieron!


En mis 2 semanas trabajé en lo siguiente:

  • Cómo hacer un censo oficial de árboles y plántulas

  • Trabajé con una cámara Minirhizotron capturando imágenes de raíces subterráneas. En la siguiente imagen: (1) Dispositivo que permite que la cámara se mueva 1 mm a la vez, (2) Esta parte conecta la cámara a los disparadores que permiten que la cámara suba y baje, (3) El tubo acrílico de 1 metro en el que se inserta la cámara

Cámara Minirhizotron. Foto por Carmel Dill-Cruz


  • Asistí a una estudiante de grado, Andrea Padilla, con su proyecto de investigación sobre la producción y difusión de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) desde el suelo del bosque tropical a la atmósfera, para su Experiencia de Investigación de Grado (REU, por sus siglas en inglés).

Muestreo de Gases del Suelo.Fotos por Andrea Padilla.


  • Tomé medidas de fisiología vegetal con la técnica del proyecto, Nicole Gutiérrez. Usando el sistema de fotosíntesis portátil LI-6800.

Medidas de Fisiología Vegetal. Fotos por Nicole Gutiérrez, Iana Grullón, & Carmel Dill.

  • Isabel Loza me enseñó a recopilar, analizar e identificar datos con el Soil Flux System. En la siguiente imagen, las flechas apuntan a: (izquierda) el analizador y multiplexor de gases infrarrojos, y (derecha) la cámara de larga duración.

Equipo de muestreo de gases del suelo. Fotos por Carmel Dill-Cruz.


  • Realicé muestreo rutinario con William Mejía, a partir de un lisímetro de superficie, lisímetro puntual y recolectores de datos de sensores HOBO. También recogí y clasifiqué hojarasca.

Muestreo de lisímetro de superficie y puntual. Fotos por (izq.) Carmel Dill,

& (der.) William Mejía.


  • Trabajé con Iana Grullón en el laboratorio moliendo muestras de suelo y aprendí sobre organización y almacenamiento de diferentes muestras.

Molienda de muestras de suelo. Fotos por Iana Grullón, Carmel Dill, & Nicole Gutiérrez.



No solo fue increíble poder experimentar el trabajo de campo y laboratorio de la vida real en un corto período de tiempo, sino que todo lo que hice fue una experiencia 100% práctica. Siempre que tenía preguntas, el equipo estaba más que feliz de responderlas.

A lo largo de mi pasantía siempre llevé un diario conmigo a donde fuera, tomando notas, registrando el proceso de todo lo que aprendí, pero también asegurándome de entender el propósito de estos experimentos. Dado que también estoy en un punto de mi vida en el que estoy investigando y comenzando el proceso de solicitud para la universidad, les hice a todos los instructores aquí docenas de preguntas sobre el proceso universitario y cualquier consejo que tuvieran que compartir. Gracias a estas conversaciones y a la información que me brindaron, aprendí mucho sobre la experiencia universitaria y me ayudó a aliviar gran parte de la ansiedad que tenía al respecto, aclarar dudas sobre la carrera científica y el camino para trabajar en este campo. La Dra. Tana Wood, investigadora principal del proyecto, se sentó conmigo en varias ocasiones y dedicó tiempo a explicar el proyecto y su propósito, y la carrera científica con todo lo que le corresponde.


En general, la oportunidad que se me dió de trabajar con TRACE fue una experiencia reveladora, tanto como estudiante y como persona. La pasantía me ayudó a identificar lo que quiero estudiar en la universidad y más allá. Obtuve información valiosa sobre el trabajo de campo de la vida real, las situaciones científicas y el valor de la experiencia en persona en lugar de simplemente leer sobre ello. La pasantía me ayudó a darme cuenta de con qué me siento cómoda, y de lo que disfruto, y me brindó una perspectiva completamente nueva de cara a la universidad.

4 views0 comments

Recent Posts

See All